Saludos y bienvenida

Hola, este blog ha sido realizado para hablar de los temas que hagan falta: Carnaval, Semana Santa, Cultura, Educación, actividades varias, etc.

por lo que espero que participeis en la medida de vuestras posibilidades.

gracias y espero visitas vuestras

podeis poner lo que querais escribiendo a: andreshuetesanchez@hotmail.com

jueves, 24 de enero de 2008

Carnaval de Montevideo

Montevideo lista para vivir 40 días de Carnaval
Hace 2 días
MONTEVIDEO (AFP) — Montevideo se prepara para honrar al dios Momo con la elección este martes de las reinas del Carnaval, previa al desfile inaugural del jueves que discurre por la principal avenida de la capital uruguaya, para luego recorrer distintos barrios y escenarios durante 40 días.
En efecto, Uruguay se jacta de tener el carnaval más largo del mundo y ya se siente su presencia con los bancos apilados a lo largo de las aceras de la avenida 18 de Julio, mientras en distintos puntos de Montevideo resuenan los tambores en los últimos ensayos previos a la mayor fiesta popular uruguaya.
Según estadísticas de la Intendencia de Montevideo, el carnaval vende más entradas en sus 40 días de duración que el resto de los espectáculos culturales y deportivos de todo un año, incluyendo el fútbol, la otra gran pasión de los uruguayos.
Además de los desfiles y escenarios barriales, se celebra el concurso oficial en el Teatro de Verano, donde participan agrupaciones divididas en varias categorías, entre ellas las más antiguas y tradicionales comparsas de negros y lubolos (blancos pintados de negro), murgas y parodistas.
El desfile inaugural, que tendrá un recorrido de más de un kilómetro por la avenida 18 de Julio, se denomina 'corso' y es protagonizado por las reinas, carros alegóricos, cabezudos y comparsas con los personajes del viejo candombe como la mama vieja, el escobillero o el gramillero, que bailan al compás de tamboriles.
La gente acompaña el desfile desde los asientos que se colocan sobre las aceras, o recorren las calles junto al corso, en especial los niños, que acuden disfrazados y munidos de pequeñas botellas con agua.
Las ciudades del interior del país organizan sus propios 'corsos', pese a que el carnaval es una fiesta esencialmente montevideana, que incluye el montaje de los denominados tablados -escenarios barriales donde se presentan espectáculos humorísticos y musicales-.
El carnaval uruguayo, muy teatral, se basa en el Carnaval de Cádiz. Otra expresión de esta fiesta es el desfile de las Llamadas, que este año tendrá lugar el 7 y 8 de febrero.
El origen de las Llamadas, a mediados del siglo XVIII, no está vinculado al carnaval (aunque se acopló a esa fiesta en 1890), sino a los antiguos esclavos negros y a su sincretismo con la cultura criolla de ascendencia europea.
La sociedad montevideana permitió a sus esclavos encuentros en los que practicaban sus danzas al son de instrumentos -tamboril, mazacallas, mates, cítara africana- y, como expresaba una resolución del Cabildo, "se podían practicar extramuros" en la costa "los días de fiesta hasta la puesta del sol".
Las comparsas, de unos 150 integrantes cada una, desfilan por los barrios Sur y Palermo con banderas, estandartes y ropas de vivos colores, con un cuerpo de baile al frente de hombres y mujeres, que ejecuta una tradicional coreografía imitando a los personajes del Montevideo colonial, seguidos de una cuerda de un centenar de tamborileros.

2 comentarios:

Paler Cryptkeeper dijo...

Saludos, escribo desde Montevideo para contarte un poco de nuestro carnaval, en vista de que has publicado una noticia tomada de una agencia.
En efecto, el carnaval uruguayo (montevideano) dura algo más de 40 días. Este año comenzó con el desfile por 18 como dice la nota el 24 de enero y está prvisto que termine el 6 de marzo, si no llueve, ya que el concurso oficial se hace al aire libre (en el llamado Teatro de Verano) y si llueve se suspenden las etapas, lo que suele ser muy malo ya que además de retrasar todo acarrea grandes gastos para los conjuntos (incluso muchos integrantes deben volver a pedir libre en el trabajo).
El concurso está compuesto por 5 categorías: murga, comparsas de negros y lubolos, humoristas, parodistas y revistas.
Las murgas son muy similares a las españolas, pero con algunas restricciones: tienen 45 minutos, sólo usan un platillo, un redoblante y un bombo (generalmente el director utiliza una guitarra para afinar o "pasar el tono"); es la categoría con más conjuntos: 29.
Las comparsas de negros y lubolos son grandes conjuntos de tamborileros y bailarinas (cerca de 150) pero en el concurso sólo participan 30 y deben representar una obra original basada en las raíces de los negros (los lubolos son blancos que se pintan la cara de negro para integrarse a sus fiestas; al menos así era antes, ahora todos se pintan de brillantes colores).
Los humoristas y los parodistas son conjuntos que tienen una hora para representar dos o más actos cómicos, con la diferencia que los humoristas deben hacer algo original mientras que los parodistas deben parodiar justamente alguna obra, película o hecho histórico; ambos deben tener un perfecto hilo conductor, utilizar música, canciones originales (en letra, se suele tomar prestadas músicas populares).
Finalmente las revistas deben presentar un único espectáculo principalmente musical pero con una historia detrás, y tener al menos tango, salsa, paso doble, y fox-trot.
El carnaval comienza con el desfile por 18 de Julio (principal avenida del país) y en él desfilan todos los conjuntos que participan del carnaval (este año, 48).
El concurso se divide en tres ruedas: en las dos primeras participan todos los conjuntos (a menos que un conjunto sea demasiado malo para no merecer una segunda oportunidad, lo que es difícil que suceda ya que debieron pasar previamente una prueba de admisión en diciembre con una muestra de su propuesta) y los de mejors puntajes en cada categoría pasan a una tercera rueda (llamada liguilla). Hay varios jurados (dos por cada rubro: letras, música, representación teatral, humor, etc) y los puntajes se mantienen en secreto hasta el final de cada rueda. La noche siguiente a la última etapa de la liguilla es la más esperada por tods ya que allí se suman todos los puntajes y se determina el ganador. Esta noche, llamada "noche de fallos" es una noche (y madrugada) de mucha tención en la que cada conjunto se reune en su local de ensayos para comer un asado, tomar mucha cerveza y mirar por televisión el recuento de votos (que podría durar 10 segundos ya que durante el concurso se anotan los votos en un papel en sobre cerrado y en computadora, pero es más emocionante hacerlo a la antigua y sumar los sobres de cada jurado a mano).
El desfile de llamadas (que este año se hace en dos días por la cantidad de conjuntos que se inscribieron, casi 80) es el desfile de comparsas (algunas de las cuales participan del concurso con más integrantes) por calles de los barrios Sur y Palermo, barrios típicamente de negros y pobres (en el Montevideo antiguo, aún sobreviven algunas casonas de la época llamadas conventillos, donde vivían más familias que habitaciones había). En este desfile cada conjunto llamado asociación de negros y lubolos tiene cerca de 100 tamborleros y muchas bailarinas, más determinados personajes típicos: la mama vieja, el gramillero (el médico que usaba hierbas para curar a los pobres) y el escobero (que va "limpiando" el camino para que pase la comparsa, haciendo malabares con la escoba).
La verdad, el carnaval montevideano no será tan colorido como el brasilero, pero para los uruguayos (la mayoría) es una pasión.
El concurso se lleva a cabo en el famoso Teatro de verano, pero en toda la ciudad se levantan escenarios improvisados (y no tanto ya que deben contar con autorización del gobierno y los bomberos) donde el público puede ver parte de las actuaciones de los conjuntos.
Como comentario final, cuento que el año pasado estuvo por acá una murga de Cadiz, ahora no recuerdo si fue La Gaditana o Araka La Kana. Como curiosidad, puede resultar interesante saber que (tal vez ya lo sepan) que la murga en Uruguay llegó por casualidad o error: allá por 1906 o 1908 llegó una compañia de sarzuela española a Montevideo, pero tuvo tan poco éxito que no juntaron suficiente dinero en los teatros, por lo que decidieron salir a cantar a las esquinas, imitando las murgas de Cádiz; tuvieron tanto éxito con ello que en un par de años ya había en Montevideo más de 10 murgas. Hoy sólo en Montevideo hay más de 100 de las cuales 29 participan en el concurso, otras no pasaron la prueba de admisión y otras participan del Movimiento Murga Joven en noviembre.
Despedida 2006 de murga Gran Tuleque
Canta y cuenta conmigo
que hoy siembra tu nombre
la murga de amigos
que no falten los sueños
que planchan el ceño
del laburador... aviador
ya es la hora y no hay tu tía
siempre es hoy la rebeldía
y hay un duende hurgador...
rescatando una flor
y ahora sí hasta la vista,
viejo Quijote oriental
que no hay cuerpo que resista,
pero hay alma de murguista
palpitando el carnaval
ya se marcha el Gran Tuleque,
murga, capricho y pasión
solo busca una coartada
que comente la barriada...
aquí cantó un corazón.
Y para terminar, la despedida de Araca La Cana de 1973 (una época muy difícil para el Uruguay ya que recién empezaba la dictadura militar que duró hasta 1985):
Araca es la murga compañera,
De un pueblo que construye
su senda verdadera.
Nace en Carnaval nuestro destino,
Forjemos el futuro por el mismo camino.
Pueblo: tu arrogancia es una flor,
Que aún marchita vive en su aromar.
Nunca vivirás como un mendigo,
Porque tú mismo encuentras,
Para el traidor castigo.
Pueblo: por tu esencia vive el hombre
Si su mano te responde,
no temas a la verdad
Araca es la Murga compañera
Quiere que en tu primavera
Florezca la libertad.
Perdón por la extensión, pero me engancho a escribir sobre carnaval y me olvido...

Anónimo dijo...

hola, agradezco mucho toda la información que usted ha aportado a este humilde blog, desde hoy su blog también. Espero que le haya gustado la visita que ha realizado viendo videos, leyendo articulos, etc. intento reflejar cosas curiosas, noticias de actualidad, etc. si usted quiere puede mandar tantos articulos como quiera, que seran bien recibidos y publicados con mucho gusto.

saludos y espero verle más por aqui

por cierto como conoció este blog???

IM MEMORIAM a un Gran Hombre

Pregón de Antonio Martínez Áres

Actuación completa en el Falla del Coro "Con faldas y a lo loco" de Sevilla

Mi primera vez en el Falla

"Con faldas y a lo loco"

El telón del Falla se abre por primera vez en la noche para acoger a este coro sevillano, que representa el tipo de payasos escoceses, con gaitas y todo. Agradan mucho al público con sus tanguillos.


Localidad: Sevilla En 2007: Vámono pa Cai
Autor letra: José Marchena Domínguez
Autor música: Francisco Javier Cuevas Herencia
Director: Antonio Ventura Barla
Representante legal: Emilio Linares Martín
Componentes: Jerónimo José Escuedero, Rocío Varela Núñez, J. Carlos Fernández González, Luis Martínez Valero, J. Carlos Calvillo Díaz, J. Ángel García Lucas, Manuel J. Reina Quintana, M. Ángel Garrido Corio, Vicente Callejo Giménez, J. María Fernández Chacar, daniel García Acevedo, J. Antonio Cebolla de Ávila, Emilio Linares Martín, Rafael Mora Gordillo, Joaquín Martínez Estéfano, David Mora Gordillo, Emilio José Linares Merino, Félix Romero Bueno, Juan José Colomé Rico, Juan Miguel Rosa Catalán, Antonio Ventura Barla, Antonio Rueda Ramos, Estanislao Romero García, Ignacio Fernández Senso, Francisco Serrano Domínguez, Benjamín Bautista Retamero, Ceferino Cabanilla Colorado, Francisco José Díaz Flores, Juan Antonio Rodríguez García, Antonio Luna González, Manuel Puelles Oliver, M. Ángel Soto Pina, M. Jesús Martín Florido, R. Jesús Jurado Zafra, José Miguel Rocha Barroso, Sergio Limones Rodríguez, David Ortiz Jiménez, Isaac Serrano Pérez, Carlos Barquín Viloca, Juan José Colomé Riquelme, Alejandro Martín Vera, José Antonio García Márquez, José Luis González Montaño, Javier Ávila Campos, Miguel Verdugo Pedrero, Jesús Javier Carrasco Velasco, José Antonio López López, Carlos Patiño Castro, J. Luis Sánchez Camacho, Andrés Huete Sánchez, José Luis Silva Chiappi, Jesús Sánchez Camacho.

Valoración del Blog (deja tu comentario)