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jueves, 10 de enero de 2008

Carnaval en Jaén capital

Por fín vuelve el concurso de Agrupaciones de Carnaval a la ciudad del Santo Reino, y aqui os dejo las bases del concurso, espero que os animeis, solo me gustaria decir a la gente de Jaén que me veo bien que el año que viene pongan la modalidad de Cuarteto y de Coro, gracias por darnos este concurso...

CONCURSO PROVINCIAL
DE AGRUPACIONES
CARNAVALESCAS DE JAÉN

Con motivo del Carnaval 2008, convoca el Patronato Municipal de
Cultura, Turismo y Fiestas.
PRIMERA - MODALIDAD DE AGRUPACIONES
COMPARSA
Agrupación, al menos a dos voces, compuesta por un mínimo de ocho y un máximo de
diecisiete miembros. Se acompañarán y harán sonar, obligatoriamente, dos guitarras como mínimo.
Estará permitida una tercera guitarra. Sonarán bombo y caja durante el repertorio, o al menos uno
de los dos, así como pitos de carnaval para sacar el tono, no siendo éstos obligatoriamente necesarios.
Se podrán utilizar otra clase de instrumentos musicales en la Presentación, Estribillo del cuplé y
Popurrí. En ningún caso podrán ser electrónicos.
CHIRIGOTA
Agrupación con un mínimo de ocho componentes y un máximo de quince. Se acompañarán
y harán sonar, obligatoriamente, una guitarra como mínimo, estando permitido el uso de una segunda y
hasta una tercera guitarra, bombo y caja durante el repertorio, o al menos uno de los dos, así como pitos
de carnaval para sacar el tono, no siendo estos obligatoriamente necesarios. Podrán utilizar otra clase
de instrumentos en la Presentación, Estribillo del cuplé y Popurrí. En ningún caso podrán ser electrónicos.
MURGAS
Agrupación con un mínimo de quince componentes y sin límite máximo. Tendrán permitido
el uso de un número indeterminado de guitarras. Sonarán bombo y caja durante el repertorio, o al
menos uno de los dos, así como pitos de carnaval para sacar el tono, no siendo éstos obligatoriamente
necesarios. Se podrán utilizar otra clase de instrumentos musicales en la Presentación, Estribillo del
cuplé y Popurrí. En ningún caso podrán ser electrónicos.
En caso de inscribirse más de 7 agrupaciones habrá una ronda previa de dos semifinales.
A) La ronda previa de semifinales, en su caso, se celebrará los días 26 y 27 de enero.
B) La fase final se celebrará el sábado 2 de febrero.
C) Terminada la ronda previa del concurso, se darán a conocer las puntuaciones globales de las
agrupaciones que no pasen a la final. Sólo accederán a la final tres agrupaciones de cada modalidad
(comparsa, chirigota y grupo libre). En el caso de que hubiera un número inferior de agrupaciones
en una modalidad, el cupo total de agrupaciones (nueve, tres por modalidad), no se completará con
grupos de las otras modalidades hasta alcanzar este número.

TERCERA - REPERTORIO Y ORDEN DE INTERPRETACIÓN
A) Los Pasodobles y Cuplés que interpreten las agrupaciones concursantes habrán de ser inéditos y
originales en música y letra, no pudiendo repetir al menos una de las letras en pasodobles y otra en
cuplés en la ronda previa de semifinales y en la final, en el caso de pasar a ésta última. Los cuplés
se cantarán engarzados.
B) En la Presentación y el Popurrí la letra deberá ser inédita y original, aunque la música podrá serlo o no.
C) El popurrí tendrá que ser inédito en cuanto a su montaje, no permitiéndose los ya montados en
el mercado discográfico.
D) Línea de actuación para comparsas y chirigotas.
Presentación - dos Pasodobles - dos Cuplés engarzados - Popurrí
Si alguna agrupación no respetara este orden sería penalizada en su puntuación final.



CUARTA - NORMAS DEL CONCURSO
1ª. Toda agrupación que desee concursar y reúna los requisitos exigidos en las bases deberá presentar
solicitud en el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, firmada por el director o responsable de
la agrupación, antes de las 14:00 horas del día 17 de enero de 2008.
2ª. Se presentará según la norma 1ª, una relación en modelo oficial, facilitado por la organización,
de todos los componentes de la agrupación, es decir actuantes, figurantes, autores de música y
letra, representante legal y director de la misma
3ª. Cada agrupación presentará un ejemplar mecanografiado a doble espacio del repertorio a
interpretar numerando cada uno de los temas o cinco cancioneros de la agrupación, como máximo
cuarenta y ocho horas antes de su primera actuación.
4ª. Si no se efectuara esta entrega en el plazo señalado, el secretario del jurado, procedería a
desquitar del total de la puntuación del primer día doce puntos.
5ª. Aquella agrupación que durante su actuación se componga de mayor o menor número de componentes
autorizados será penalizada con veinte puntos del total de la puntuación obtenida en la ronda.
6ª. La agrupación que durante su repertorio no se acompañe y haga sonar dos guitarras como mínimo
(comparsas), una guitarra (chirigotas) bombo y caja, o al menos uno de los dos, (instrumentos que serán
utilizados cada uno por separado y por distinta persona), será descalificada, dándose por terminada
su participación en el Concurso. En algún momento que lo requiera la musicalidad del tema interpretado,
podrá realizarse un “mutis musical ” que no excederá de 1/3 del tiempo total del tema.
7º. En caso de descubrirse por parte del jurado el plagio de letra ó música (entendiendo por tal, lo
estipulado por la ley de propiedad intelectual*) de algún o algunos de los Pasodobles y Cuplés de
una agrupación, ésta sería descalificada, dándose por terminada su participación en el Concurso.
*(Ocho notas musicales).
8º. Aquella agrupación que presentara un Popurrí que se comprobara que existe ya montado
anteriormente, será sancionada con la puntuación cero en el mismo, por parte de cada uno de los
miembros del jurado.
9º. Aquella agrupación que interprete parte de su repertorio no memorizado, es decir leyendo con
papel en mano, será sancionada con puntuación cero en el tema interpretado, por cada uno de los
miembros del jurado.
10º. Si alguna agrupación o parte de sus componentes, durante la celebración del Concurso, organizara algún escándalo público por desacuerdo con el jurado o con la organización del Concurso y se viera en peligro la alteración del orden público, sería sancionada o sancionados, en su caso, con la anulación del premio obtenido en el concurso, puntuación cero en todos sus temas interpretados durante el concurso y dos años sin poder participar en el mismo.
11º. Toda agrupación que despreciara un premio en público, perdería toda opción a dicho premio.
12º. La agrupación que exhibiera algún tipo de publicidad (excepto bombo y caja) durante su actuación perdería la puntuación obtenida en su presentación.
13ª. Las agrupaciones que obtengan el 1º, 2º y 3º premio de cada modalidad, tendrán la obligación
de participar el “…” en la entrega de premios, en el lugar estipulado por el Ayuntamiento. De no ser
así perderán el 50% del importe económico de dicho premio.
14ª. En la final, si la agrupación lo estima conveniente, se podrá repetir un Pasodoble y un Cuplé.
15ª. La agrupación deberá presentarse en el teatro media hora antes de su actuación, como mínimo.
Si se incumpliera este punto, la organización tomaría las medidas oportunas, considerando posible la
descalificación del concurso.
16ª El representante legal será el encargado de presentar y firmar los documentos necesarios para la participación de la agrupación en el concurso. Deberá facilitar sus datos en la hoja de inscripción
y velará por el buen comportamiento de la agrupación a la que representa. Será la persona de contacto con el jurado y la organización, debiendo personarse siempre que se le requiera.
17ª Los tres primeros días para inscribirse en el concurso desde que se presenten las bases (9, 10
y 11 de enero de 2008) están reservados para los grupos de la capital, quedando después (14, 15,
16 y 17 de enero de 2008) días suficientes para que puedan seguir inscribiéndose tanto grupos de
la capital como de la provincia, que quedarán apuntados por riguroso orden de inscripción.
18ª. La participación en este Concurso de las distintas agrupaciones implicará la aceptación de las presentes bases.
19ª Si el jurado observa alguna irregularidad en el desarrollo del concurso no reflejada en estas bases,
tiene plena potestad para sancionar a la agrupación pertinente, desde una sanción mínima de 10 puntos
en la totalidad de su repertorio hasta su descalificación.
20ª El jurado deberá reflejar en el acta del concurso cualquier sanción impuesta a las agrupaciones.
QUINTA - ELECCION DEL JURADO Y SUS COMPETENCIAS
La elección del jurado la efectuará el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento
de Jaén. Este jurado se reserva el derecho para dejar desierto alguno de los premios, solo y exclusivamente, en caso de que el número máximo de agrupaciones para una modalidad no quede cubierto en la final (tres), si considera que la agrupación o dos agrupaciones que representen a la modalidad en la final no tienen el suficiente nivel, o no han preparado suficientemente sus actuaciones para recibir un primer o un segundo premio.
Lo formarán seis miembros. Presidente, Secretario, con voz, pero sin voto, y cuatro vocales, encargados
de dar las puntuaciones. De las cinco puntuaciones que se obtengan para cada tema, serán eliminadas
la más alta y la más baja, quedando por tanto, sólo tres puntuaciones válidas para cada tema. En caso
de igualdad en las puntuaciones máximas y mínimas, se descontará cualquiera de estas indistintamente,
pero siempre una de las máximas y una de las mínimas.

SEXTA - MONTAJE Y DECORACIÓN
A) Todas las agrupaciones que consideren necesario no utilizar el decorado oficial establecido por la
organización y montar el suyo propio, dispondrán de cinco minutos de montaje y otros cinco minutos
para desmontaje.
B) Ni decorado montado por cada agrupación, ni ningún elemento o persona que forme parte de la escena,
podrá llevar en ningún momento ningún tipo de publicidad.
C) Estará prohibido usar en la decoración los siguientes materiales: paja, corcho, poriespan, papel, etc.
(normas de protección civil y el servicio de seguridad e incendios)
D) No se podrán usar elementos que, por su volumen, no entren en el foso del Teatro.
E) Deberán hacer constar en la solicitud su intención de utilizar una decoración o iluminación específicas,
intentado detallarlas en esta de la forma más clara posible.

SEPTIMA - FIGURANTES
A) Los figurantes no podrán cantar ni hablar durante su permanencia en escena. Si algún figurante en
un momento de la interpretación cantara o hablara se procederá a la descalificación de la agrupación.
B) Los figurantes que cada agrupación pueda utilizar será el 50% con relación al número de sus
componentes. Cuando el número de componentes sea impar, el de figurantes será la mitad aumentada
en exceso.
C) Si en un determinado momento de la actuación de la agrupación hubiera más de los figurantes
permitidos se penalizará la misma con la puntuación de cero en el tema que se esté interpretando por
cada uno de los miembros del jurado
OCTAVA - TIEMPO DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES
A) Las actuaciones de las agrupaciones deberán tener una duración máxima de veinticinco minutos desde
que comience la presentación hasta la finalización del popurrí para cada una de las modalidades, salvo
decisión contraria por parte de la organización, previa comunicación a las agrupaciones, en función del
número de participantes.
B) Si alguna agrupación llegara a consumir el tiempo establecido para su actuación será advertida por el
jurado con una señal luminosa y a partir de esto se le sancionará con el siguiente cuadro de penalizaciones:
1) Por cada minuto y hasta cinco minutos, se descontarán cinco puntos.
2) A partir del quinto minuto, se descontarán diez puntos por minuto.

NOVENA - SORTEO DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES
A) El día 22 de enero a las 20’30 horas en el Palacio Municipal de Cultura, sé efectuará el sorteo de los
días y orden de actuación para la Ronda Previa o Fase Final, según sea el caso.
B) Si alguna agrupación necesitara hacer alguna alegación al sorteo, por necesidad de cantar en una
fecha determinada (caso de la Ronda Previa) o cantar a una hora determinada, deberá hacerlo saber antes
del comienzo del mismo, y su alegación será votada por cada una de las agrupaciones representadas,
teniendo que haber un 100% de los votos a favor, para poder llevar a cabo la petición de la agrupación sobre el sorteo.


DECIMA - PUNTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES
La puntuación se basará en la originalidad, la rima y el contenido o mensaje de las letras incluidas en
cada uno de los temas interpretados, así como en la calidad y originalidad de las músicas interpretadas
y la afinación de instrumentos. También se valorará el vestuario, el tipo a representar y su expresividad.
Se velará por que no se produzca ningún plagio.
Se seguirá, por parte del jurado, el siguiente baremo de puntuación para cada una de las distintas
modalidades concursantes:
PUNTUACIÓN
· Presentación 0-15 = 15 · Pasodobles (0-20) x 2 = 40
· Cuplés (0-8) x 2 = 16 · Estribillo 0-8 = 8
· Popurrí 0-15 = 15 · Vestuario y puesta en escena 0-6 = 6
TOTAL 100 PUNTOS
COMPARSA
PUNTUACIÓN
· Presentación 0-15 = 15 · Pasodobles (0-12) x 2 = 24
· Cuplés (0-16) x 2 = 32 · Estribillo 0-8 = 8
· Popurrí 0-15 = 15 · Vestuario y puesta en escena 0-6 = 6
TOTAL 100 PUNTOS
PUNTUACIÓN
· Presentación 0-15 = 15 · Pasodobles (0-12) x 2 = 24
· Cuplés (0-16) x 2 = 32 · Estribillo 0-8 = 8
· Popurrí 0-15 = 15 · Vestuario y puesta en escena 0-6 = 6
TOTAL 100 PUNTOS
MURGAS
DÉCIMO SEGUNDA - DISPOSICIONES FINALES
Todas las agrupaciones participantes en el Concurso de agrupaciones de carnaval deberán cumplir y
respetar todas las normas reguladas en los puntos anteriores, así como los cambios producidos en éstos
por la organización del Concurso, que se reserva el pleno derecho a modificar si lo estima oportuno, el
contenido de las bases anteriormente citadas y que serán comunicadas en el día del sorteo o por teléfono.

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Componentes: Jerónimo José Escuedero, Rocío Varela Núñez, J. Carlos Fernández González, Luis Martínez Valero, J. Carlos Calvillo Díaz, J. Ángel García Lucas, Manuel J. Reina Quintana, M. Ángel Garrido Corio, Vicente Callejo Giménez, J. María Fernández Chacar, daniel García Acevedo, J. Antonio Cebolla de Ávila, Emilio Linares Martín, Rafael Mora Gordillo, Joaquín Martínez Estéfano, David Mora Gordillo, Emilio José Linares Merino, Félix Romero Bueno, Juan José Colomé Rico, Juan Miguel Rosa Catalán, Antonio Ventura Barla, Antonio Rueda Ramos, Estanislao Romero García, Ignacio Fernández Senso, Francisco Serrano Domínguez, Benjamín Bautista Retamero, Ceferino Cabanilla Colorado, Francisco José Díaz Flores, Juan Antonio Rodríguez García, Antonio Luna González, Manuel Puelles Oliver, M. Ángel Soto Pina, M. Jesús Martín Florido, R. Jesús Jurado Zafra, José Miguel Rocha Barroso, Sergio Limones Rodríguez, David Ortiz Jiménez, Isaac Serrano Pérez, Carlos Barquín Viloca, Juan José Colomé Riquelme, Alejandro Martín Vera, José Antonio García Márquez, José Luis González Montaño, Javier Ávila Campos, Miguel Verdugo Pedrero, Jesús Javier Carrasco Velasco, José Antonio López López, Carlos Patiño Castro, J. Luis Sánchez Camacho, Andrés Huete Sánchez, José Luis Silva Chiappi, Jesús Sánchez Camacho.

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