Saludos y bienvenida

Hola, este blog ha sido realizado para hablar de los temas que hagan falta: Carnaval, Semana Santa, Cultura, Educación, actividades varias, etc.

por lo que espero que participeis en la medida de vuestras posibilidades.

gracias y espero visitas vuestras

podeis poner lo que querais escribiendo a: andreshuetesanchez@hotmail.com

jueves, 15 de enero de 2009

Va por ellos, mis amigos de Úbeda

Este artículo esta sacado de la web: www.carnavaldeubeda.com en el que se habla de la celebración de los 25 años de la vuelta del Carnaval en Úbeda, va por vosotros....

25 AÑOS DESDE QUE SE RETOMÓ LA TRADICIÓN DEL CARNAVAL

Fuente: Semanario Úbeda Información - V. de la Fuente

Una vez transcurrida la Navidad, y hasta que llegue la Semana Santa, multitud de ubetenses se ocupan en la preparación de otro evento de cada vez mayor importancia: el Carnaval.
Con la imagen de Cádiz como patrón al que seguir, Úbeda, es decir, sus gentes, son cada vez más carnavaleras. Su evolución pasa por la implicación cada vez mayor de cuantos disfrutan, pues no puede decirse de otra manera, de este divertido evento. Disfrute, pero, por supuesto, trabajo, pues detrás de una sonrisa que arranque alguna de las coplillas, está el trabajo de muchas personas, cuyo único interés es el de pasar y hacer pasar un buen rato.

La vuelta de la libertad

A lo largo de la historia, el Carnaval ha encontrado en Úbeda, promotores y detractores. Gentes de a pie, e incluso Reyes, muchos han sido quienes apoyaban la celebración del Carnaval. No obstante, la Dictadura de Franco fue un flaco amigo, pues fue entonces cuando dejó de celebrarse por el mandato del dictador de que se suprimiera.
Transcurrida esta época de nuestra historia, y una vez entrada la Democracia, volvieron la libertad y la alegría, la alegría del Carnaval. La tan ansiada y esperada vuelta carnavalesca llegó en el año 1984, por lo que el 2009 nos trae el 25 aniversario de su vuelta. Es eso lo que se celebra, un cuarto de siglo desde que el Carnaval volvió a España, y cómo no, a Úbeda.



El 2007 fue el último año en que se celebró la sardinada. Autor: Chesca M.C.

El primero de la democracia

Retomado el Carnaval, dos fueron los colectivos en tomar la palabra y la iniciativa, celebrando el que pasará a la historia como el primer Carnaval de la Democracia. Serían la barriada del Cristo del Gallo y la Puerta del Sol, con un estilo que serviría posteriormente como base, la murga. 
Ese fue el punto inicial desde el que, después, evolucionaría el Carnaval. Así, la murga, propia de los años veinte o treinta, fue derivando hasta llegar a los actuales pasodobles y cuplés, cuna de versos, trabajados a la par que ocurrentes. 

Un gran avance

Pasa el tiempo, y con él cambian las agrupaciones. Úbeda ve nacer, crecer o, a veces, morir, a agrupaciones y sus iniciativas. La ciudad es testigo de la huella que el paso de los años hace en el ánimo de algunas personas, unas veces a más, promoviendo nuevos proyectos, nuevas iniciativas; otras cuantas a menos, dejando paso a nuevas ideas. 
Una simple mirada al pasado, a aquel momento en el se retomó el Carnaval, da buena cuenta del auge que éste ha tomado entre la ciudadanía, pues cada vez son más las personas que se vuelcan, acompañando a comparsas, chirigotas y cuartetos.
A pesar de ello, aún le queda por andar al Carnaval ubetense en este aspecto, pues según nos explica uno de los carnavaleros de tradición más arraigada, Juan Antonio Soria, aún no es totalmente del pueblo. Es decir, todavía no todo el pueblo se vuelca con el Carnaval. Eso sí, existen tres actos en los que destaca la participación ciudadana, siendo ésta la verdadera recompensa a todo un año de trabajo. Así, se celebran el concurso de agrupaciones, que cada vez cuenta con una demanda mayor; la cabalgata, en la que las aceras de las calles se llenan cada vez más, y el baile de la carpa de la plaza de toros, que reúne a más de dos mil personas. 
Grandes pasos para el Carnaval, que aún ha de andar su camino buscando la implicación de la gente, así como su definitiva ubicación en el calendario, concetrando todos los actos en un mismo periodo de tiempo. Ahora bien, según explica Soria, la idiosincrasia de Úbeda, siendo un pueblo grande, dificulta que se pueda llevar a cabo el Carnaval de calle. 
Más no era así en los tiempos de la segunda República, cuando la calle Real daba cabida al Carnaval o, incluso, a la Semana Santa. 

Tradiciones de carnaval

El Carnaval va más allá de los disfraces o del concurso de agrupaciones. En Úbeda, durante los días en los que se desarrollan, se suceden diversas tradiciones que enriquecen estos festejos como pueden ser la ‘Carnestolenda’, ‘la ochiada’ en la que se entregan los premios ‘A la buena gente’, ‘A la aguja de oro’ y ‘A cara descubierta’; la perdida ‘andrajada’, o la entrega de los galardones ‘Lo mejor de lo mejor’, que hoy en día corre a cargo de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa María.
Hay que lamentar la pérdida de algunas de estas tradiciones, como ‘la pollada’, (debido a la desaparición del club de billar en el que se celebraba), la ‘andrajada’ o la ‘sardinada’, que se ha perdido por la ausencia de algunas agrupaciones que viajan a Puertollano para participar en un importante concurso carnavalero. Apuntar que este hecho ha sido objeto de debate por la reclamación de esos carnavaleros que sí permanecen en la ciudad y que demandan que no se pierdan las tradiciones ubetenses por cuestiones económicas.
Cómo olvidarse de los ‘Juan Caballo’, que vienen a premiar a las agrupaciones. De hecho, la decisión de quién merece el galardón es tomada por los componentes de éstas, que participan a modo de jurado.

La ACCU

El surgimiento de la Asociación Cultural Carnavalera Ubetense, ACCU, llega fruto de esa evolución de la que hablábamos, de esa necesidad de escuchar todas las voces posibles, de tener una asociación que aúne, tal y como nos explica Juan Antonio Soria, los criterios y las opiniones de todos, para, después, trasladarlas a la concejalía, trabajando de manera conjunta. 

Pero ésta no fue la primera asociación ubetense, pues aproximadamente en el año 1990 se creó ‘La peña de las novias’ y, posteriormente, ‘La peña el Choto’, ambas ya desaparecidas.
Después, nacieron ‘Raíces de nuestra tierra’ y ‘Cuarteto 1º’, aunque actualmente ‘Raíces de nuestra tierra’ no pasa por sus mejores momentos. 

Responsables de la ‘Carnestolenda’, la ACCU organiza una tradición heredada del ‘Cuarteto Primero’, el concurso fotográfico. ‘El entierro de la sardina’ y la gala ‘Lo mejor de lo mejor’ son otras de las actividades que viene desarrollando.

Engrandecer el carnaval

Muchas son las personas que han trabajado para llevar al Carnaval ubetense al lugar al que merece, convirtiéndose en una cita obligada, en una característica más de esta ciudad, en un eslabón en su patrimonio cultural. 

Tras veinticinco años desde que volviese a Úbeda, el Carnaval acoge numerosos nombres, convirtiendo en una tarea realmente difícil señalar con el dedo a alguien en concreto. Ciudadanos y, por supuesto, agrupaciones, que han hecho grande la historia del Carnaval, como el colegio de la Explanada, gran impulsor del Carnaval en sus comienzos; José Luis Alises, ‘el Charli’, la chiri-comparsa ‘los Eros’, ‘el Cuarteto 1º’, la chirigota de ‘el Seco’ y ‘el Petos’, la de ‘el Litri’, la de ‘el Ganso’... Todos los que trabajan en la actualidad, las asociaciones o agrupaciones ya extintas, e incluso, concejales.
Siempre, sin olvidar a nadie aunque en estas líneas no se les nombre, pues todos ellos han aportado lo que han podido y más, logrando que el Carnaval ubetense, en cuanto a agrupaciones se refiere, se sitúe como uno de los mejores de nuestra provincia. 

Coplillas y agrupaciones de antaño en una gala benéfica

v. de la fuente
úbeda
Puesto que el 2009 será un año importante para el Carnaval ubetense, al cumplirse veinticinco años de su recuperación, ‘el Cuarteto 1º’, ha promovido la celebración de una gala homenaje a este cuarto de siglo del Carnaval, entrados en la Democracia. 

CARÁCTER BENÉFICO

En esta celebración, que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas del 24 de enero en el Teatro Ideal Cinema, saldrán al escenario numerosas agrupaciones que Úbeda ha visto crecer a lo largo de estos años para interpretar las mejores coplillas de antaño. 
Dada la agenda tan apretada que tienen las agrupaciones, al participar en el concurso que antes era conocido entre los carnavaleros como ‘la final’, la gala especial del veinticinco aniversario está pensada para agrupaciones que no concursen. Así, las tablas del Ideal Cinema revivirán el antiguo Carnaval a través de las voces de ocho agrupaciones, divididas en tres cuartetos, una comparsa, una chiri-comparsa y dos chirigotas. 
Un acto por el recuerdo y para el recuerdo, en el que habrá presentadores para cada agrupación, proyectándose diapositivas e imágenes de los veinticinco años, por lo que, Juan Antonio Soria, integrante del ‘Cuarteto 1º’, anima a todos aquellos amantes del Carnaval a que participen. 
Pero, además, habrá un servicio de barra que será atendido por la cofradía de Nuestra Señora de Gracia, colaborando, además en la gala, Protección Civil.
El precio de entrada, de cinco euros, será destinado a Cáritas Interparroquial de Úbeda.

PERIÓDICO ESPECIAL

‘El Cuarteto 1º’, como promotor de ideas para el Carnaval, está trabajando en la publicación de un periódico especial con motivo del veinticinco aniversario y que ahondará en cada año vivido, la evolución, los actos, premios… 

Toda la historia de este retomado Carnaval, presentándose el sábado, 17 de enero en la sala Palma Burgos del Palacio Don Luis de la Cueva a las 8 y media de la tarde. Allí, se hará, también, la presentación oficial del logotipo del 25 aniversario, asícomo el cartel anunciador de esta efeméride, obra de Julio Antiñolo.

No hay comentarios:

IM MEMORIAM a un Gran Hombre

Pregón de Antonio Martínez Áres

Actuación completa en el Falla del Coro "Con faldas y a lo loco" de Sevilla

Mi primera vez en el Falla

"Con faldas y a lo loco"

El telón del Falla se abre por primera vez en la noche para acoger a este coro sevillano, que representa el tipo de payasos escoceses, con gaitas y todo. Agradan mucho al público con sus tanguillos.


Localidad: Sevilla En 2007: Vámono pa Cai
Autor letra: José Marchena Domínguez
Autor música: Francisco Javier Cuevas Herencia
Director: Antonio Ventura Barla
Representante legal: Emilio Linares Martín
Componentes: Jerónimo José Escuedero, Rocío Varela Núñez, J. Carlos Fernández González, Luis Martínez Valero, J. Carlos Calvillo Díaz, J. Ángel García Lucas, Manuel J. Reina Quintana, M. Ángel Garrido Corio, Vicente Callejo Giménez, J. María Fernández Chacar, daniel García Acevedo, J. Antonio Cebolla de Ávila, Emilio Linares Martín, Rafael Mora Gordillo, Joaquín Martínez Estéfano, David Mora Gordillo, Emilio José Linares Merino, Félix Romero Bueno, Juan José Colomé Rico, Juan Miguel Rosa Catalán, Antonio Ventura Barla, Antonio Rueda Ramos, Estanislao Romero García, Ignacio Fernández Senso, Francisco Serrano Domínguez, Benjamín Bautista Retamero, Ceferino Cabanilla Colorado, Francisco José Díaz Flores, Juan Antonio Rodríguez García, Antonio Luna González, Manuel Puelles Oliver, M. Ángel Soto Pina, M. Jesús Martín Florido, R. Jesús Jurado Zafra, José Miguel Rocha Barroso, Sergio Limones Rodríguez, David Ortiz Jiménez, Isaac Serrano Pérez, Carlos Barquín Viloca, Juan José Colomé Riquelme, Alejandro Martín Vera, José Antonio García Márquez, José Luis González Montaño, Javier Ávila Campos, Miguel Verdugo Pedrero, Jesús Javier Carrasco Velasco, José Antonio López López, Carlos Patiño Castro, J. Luis Sánchez Camacho, Andrés Huete Sánchez, José Luis Silva Chiappi, Jesús Sánchez Camacho.

Valoración del Blog (deja tu comentario)