Aqui dejo unas bases para las personas que esten interesadas en participar en distinto Concursos de Agrupaciones de Carnaval, espero que sirva de ayuda, y ..... suerte para quién se anime:
Coria del Río:
BASES
Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas
Coria del Río, Enero de 2008
CAPITULO I
ARTÍCULO 1º. MODALIDADES, INSCRIPCIÓN.
Las agrupaciones que se inscriban en el Concurso Oficial de Agrupaciones
Carnavalescas se encuadran dentro de las siguientes modalidades:
Comparsas, Chirigotas y Cuartetos.
Sólo podrán participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones
Carnavalescas aquellas que se encuentren inscritas, en tiempo y forma,
antes de las 14:00 horas del día 11 de enero de 2008.
Se considerará inscrita toda agrupación carnavalescas que lo haga dentro
del plazo que se establece hasta las 14:00 horas del día 11 de enero de
2008, y presente cumplimentada la correspondiente solicitud de
inscripción y reúna los requisitos exigidos en las siguientes bases,
lo que implica la aceptación total de las mismas.
Este concurso se establece para las agrupaciones de adultos. Se
considerará Agrupación de adulto aquella que el 75 % de sus componentes
sean mayores de 16 años. Esto es valedero para todas las modalidades.
ARTÍCULO 2º. CHIRIGOTAS.
Son aquellas agrupaciones carnavalescas que no están obligadas a
interpretar su repertorio a más de una voz. El número de cantantes será
de un mínimo de nueve y un máximo de dieciséis. A su vez estos
componentes se acompañarán de los siguientes instrumentos: bombo con sus
respectivos platillos, caja, un máximo de dos guitarras españolas y
pitos carnavalescos, que serán opcionales en pasodobles y obligatorios
en cuplés. Cuando el tipo lo requiera podrán utilizar otros instrumentos
aunque sólo serán admitidos en la presentación, el estribillo y el
popurrí.
El repertorio estará compuesto y será interpretado por este orden:
presentación, pasodobles, cuplés con sus respectivos estribillos y
popurrí. Dicho repertorio será inédito a cuanto música y letras (estas
no se podrán repetir en fase preliminar y final) a excepción de la
presentación y el popurrí. Los cuplés serán cantados engarzados por
medio del estribillo, sin interrupción entre los mismos.
ARTÍCULO 3º. COMPARSAS.
Son aquellas agrupaciones carnavalescas que interpretan su repertorio a
dos voces como mínimo. El número de cantantes será de un mínimo de nueve
y un máximo de diecisiete. A su vez estos componentes se acompañarán de
los siguientes instrumentos: bombo con sus respectivos platillos, caja,
un máximo de tres guitarras españolas y pitos carnavalescos, que serán
opcionales en pasodobles y cuplés. Cuando el tipo lo requiera podrán
utilizar otros instrumentos aunque sólo serán admitidos en la
presentación, el estribillo y el popurrí.
El repertorio estará compuesto y será interpretado por este orden:
presentación, pasodobles, cuplés con sus respectivos estribillos y
popurrí. Dicho repertorio será inédito a cuanto música y letras (estas
no se podrán repetir en fase preliminar y final) a excepción de la
presentación y el popurrí. Los cuplés serán cantados engarzados por
medio del estribillo, sin interrupción entre los mismos.
ARTÍCULO 4º. CUARTETOS
Son aquellas agrupaciones carnavalescas que no están obligadas a
interpretar su repertorio a más de una voz. El número de sus componentes
será un mínimo de tres y un máximo de cinco. A su vez, estos componentes
se acompañarán de pitos carnavalescos. Cuando la agrupación lo requiera
podrán utilizar otros instrumentos musicales.
El repertorio estará compuesto y será interpretado en este orden:
presentación, parodia, cuplés y popurrí o tema libre. Los cuplés ( que
deberán ser distintos en preliminar y final)serán engarzados con el
estribillo, sin interrupción entre los mismos, dicho repertorio será
inédito en cuanto a música y letra, excepción hecha en las
composiciones musicales de la presentación y popurrí, debiendo ser
cantado al menos en el 50 %. Las parodias deberán ser rimadas o con
ripio.
ARTÍCULO 5 º. TIPOS
C
omprende el título o nombre de la agrupación y el disfraz que utiliza,
presentándose como inédito en el título y original en el disfraz.
ARTÍCULO 6º. FIGURANTES
Son aquellas personas y otros seres vivos que pueden estar en el
escenario durante la actuación de la Agrupación, sin cantar, hablar, ni
tocar instrumento alguno.
ARTÍCULO 7º. REPRESENTANTE LEGAL.
Es el único portavoz ante la Comisión Municipal de Carnaval y sus
órganos competentes. Será un miembro de cada agrupación, no obstante,
podrá delegar en quien la agrupación estime oportuno para este fin.
Funciones y competencias.
Cumplimentar la solicitud de inscripción y hacerla llegar en su plazo
mediante fax (954 770 363), correo electrónico
(concejal3coria@dipusevilla.es) o personalmente. Se ruega se confirme
por teléfono la llegada de la inscripción en tiempo y forma, al 628 715
803.
Asistir o en su caso informarse del resultado del sorteo del Concurso de
Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar el día 12 de enero de 2008
a las 13:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Entregar dos ejemplares, mecanografiados a doble espacio, del repertorio
a interpretar, o en su defecto, dos libretos, antes del sorteo a esta
Comisión. Si no es así, 7 copias antes del concurso.
Comunicar al jurado las modificaciones del repertorio, una hora antes de
la actuación fijada. Podrá dirigirse al regidor de escena antes de la
actuación de la agrupación.
Presentar las posibles reclamaciones ante la Comisión Municipal de
Carnaval, al secretario, siempre por escrito y debidamente identificado.
ARTÍCULO 8º. SORTEO.
El sorteo fija el orden de actuación de las distintas agrupaciones y se
celebrará conforme a las siguientes reglas:
La Comisión Municipal de Carnaval convocará a todas las agrupaciones
inscritas al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en una
reunión previa al mismo. En ella se efectuará el sorteo para el orden
de actuaciones en el concurso oficial, único punto del orden del día,
sorteándose por separado las diferentes modalidades: Chirigotas,
Comparsas y Cuartetos. Serán cabeza de serie las agrupaciones locales.
El orden de actuación de las modalidades se establecerá por la Comisión
Municipal de Carnaval, que las conjugará atendiendo al número de
agrupaciones inscritas por cada modalidad y si es posible indicará los
descansos a que haya lugar. El orden de actuación se mantendrá
inalterable, salvo causa justificada.
CAPÍTULO II
ARTÍCULO 9º. EL JURADO.
Se establece un jurado compuesto por Presidente, Secretario y
cuatro Vocales.
ARTÍCULO 10º. PRESIDENTE.
Se designará a la persona de mayor edad dentro de los miembros
seleccionados como jurado por la Comisión Municipal de Carnaval.
Funciones:
- Cumplirá y hará cumplir las presentes bases.
- Convocará y presidirá el jurado en todas las reuniones necesarias para
el desarrollo del Concurso.
- Actuará con voz y voto.
Será el único portavoz del jurado ante la Comisión Municipal de Carnaval
y los representantes legales durante el desarrollo del Concurso.
ARTÍCULO 11º. SECRETARIO.
Se designará a la persona de menor edad dentro de los miembros
seleccionados como jurado por la Comisión Municipal de Carnaval.
Funciones:
- Dará fe en cuantos documentos sean necesarios.
- Levantará actas de las posibles incidencias del Concurso.
- Auxiliará al presidente en el exacto cumplimiento de las bases.
- Será responsable de las fichas de las puntuaciones y de toda la
documentación.
Efectuará, en presencia de los miembros del jurado, el recuento de
puntuaciones otorgadas a las agrupaciones. Actuará con voz y voto.
ARTÍCULO 12º. VOCALES.
Los vocales del jurado serán cuatro miembros nombrados por la Comisión
Municipal de Carnaval. Actuarán con voz y voto.
ARTÍCULO 13º. INCOMPATIBILIDAD DEL JURADO.
Ser responsable legal, autor, director o componente de alguna agrupación
que concurse.
Ser familiar hasta segundo grado
de consanguinidad o afinidad de algún
componente de cualquier agrupación que concurse.
Ser miembro de alguna entidad, que de alguna forma presente y/o
patrocine cualquier agrupación que participe en el Concurso.
Cualquier tipo de reclamación sobre incompatibilidades se presentará en
la Secretaría del Ayuntamiento veinticuatro horas antes del comienzo del
concurso, dirigido a la Comisión Municipal de Carnaval.
La decisión de la Comisión Municipal de Carnaval será inapelable.
ARTÍCULO 14º. ACTUACIONES Y DELIBERACIONES DEL JURADO.
El jurado estará formado oficialmente cuando concurra la presencia del
presidente, el secretario y todos los vocales.
Al comienzo de la actuación de cada agrupación, el presidente y los
vocales recibirán, del secretario, las fichas de puntuaciones, que una
vez puntuadas serán devueltas al finalizar la actuación de la
agrupación.
Todas las deliberaciones del jurado tendrán carácter de secreto.
Previa convocatoria del presidente, el jurado se reunirá para
estudiar y pronunciarse sobre las posibles reclamaciones referentes al
concurso, hechas al efecto por los representantes legales.
CAPÍTULO III - EL CONCURSO
ARTÍCULO 15º. FASES DEL CONCURSO.
El concurso oficial de agrupaciones constará de dos fases: preliminar y
final.
ARTÍCULO16º. PRELIMINAR.
En la misma participarán todas las agrupaciones legalmente inscritas y
de acuerdo con el orden establecido previamente en el sorteo
Esta fase constará de un pase por agrupación y con el siguiente orden de
interpretación:
Comparsa: presentación, dos pasodobles, dos cuplés con
respectivos estribillos y popurrí.
Chirigota: presentación, dos pasodobles, dos cuplés con respectivos
estribillos y popurrí.
Cuarteto: presentación, una parodia, dos cuplés con respectivos
estribillos y popurrí o tema libre.
Una vez concluida esta fase y en el menor tiempo posible se hará público
el fallo del jurado, el cual será inapelable. Pasarán a la Fase Final
las agrupaciones con mayor puntuación en la Fase Preliminar.
Esta fase se celebrará uno o varios días en función del número de
inscripciones.
Caso de existir empate entre dos o más agrupaciones en la puntuación
global de esta fase, pasarán a la Final las dos agrupaciones.
ARTÍCULO 18º. FINAL.
En la misma participarán el número de agrupaciones que superen la fase
preliminar, con un máximo de 12 agrupaciones entre las tres modalidades.
El orden de actuación en la Final será el mismo que el orden de
actuación que en la fase Preliminar por cada modalidad.
En esta fase se interpretará y por este orden: presentación, dos
pasodobles, dos cuplés con sus respectivos estribillos y popurrí. Y los
cuartetos: presentación, una parodia, dos cuplés con sus respectivos
estribillos y popurrí o tema libre.
Esta fase se celebrará el 26 de enero de 2008.
ARTÍCULO 19º. FALLO DEL JURADO.
Una vez concluida la fase final y en el menor tiempo posible se
hará público el fallo del jurado, el cual será inapelable.
ARTÍCULO 20º. PREMIOS.
Se establecen los siguientes premios: primero, segundo y tercero
de cada modalidad, consistentes en lo siguiente:
COMPARSA
CHIRIGOTA
CUARTETO
PRIMERO
2.000 €
1.800 €
700 €
SEGUNDO
1.000 €
900 €
350 €
TERCERO
500 €
450 €
175 €
Caso de existir empate entre dos o más agrupaciones en la puntuación
global de la fase final, se sumarían los puntos de las dos actuaciones.
ARTÍCULO 21º. SUBVENCIONES.
A.- Las agrupaciones participantes en la fase final del Concurso
de Agrupaciones Carnavalescas no locales recibirán una ayuda económica
según el desplazamiento, acorde a la siguiente tabla:
COMPARSAS
CHIRIGOTAS
CUARTETOS
HASTA 20 KM.
36 €
36 €
15 €
DE 21 A 50 KM.
100 €
100 €
36 €
MÁS DE 51 KM.
120 €
120 €
36 €
B.- Todas las agrupaciones participantes en este concurso están
invitadas a participar en la Cabalgata de Carnaval del sábado 2 de
febrero de 2008.
CAPÍTUL
O IV
ARTÍCULO 22. PUNTUACIONES.
COMPARSAS
Presentación
de 0 a 10
10 puntos
Pasodobles
de 0 a 15 X 2
30 puntos
Cuplés y estribillo
de 0 a 10 X 2
20 puntos
Popurrí
de 0 a 20
20 puntos
Tipo
de 0 a 10
10 puntos
Decoración y puesta en escena
de 0 a 10
10 puntos
TOTAL
100 PUNTOS
CHIRIGOTAS
Presentación
de 0 a 10
10 puntos
Pasodobles
de 0 a 10 X 2
20 puntos
Cuplés y estribillo
de 0 a 15 X 2
30 puntos
Popurrí
de 0 a 20
20 puntos
Tipo
de 0 a 10
10 puntos
Decoración y puesta en escena
de 0 a 10
10 puntos
TOTAL
100 PUNTOS
CUARTETOS
Presentación
de 0 a 10
10 puntos
Parodia
de 0 a 20
20 puntos
Cuplés y estribillo
de 0 a 15 X 2
30 puntos
Popurrí
de 0 a 20
20 puntos
Tipo
de 0 a 10
10 puntos
Decoración y puesta en escena
de 0 a 10
10 puntos
TOTAL
100 PUNTOS
Las puntuaciones son por cada componente del jurado.
A la suma resultante de los 6 miembros, se le restará la de mayor y
menor puntuación, dando así la puntuación total.
ARTÍCULO 23º. CORRECCIONES
Antes de anunciar la relación de agrupaciones que pasan a la siguiente
fase, se podrá reclamar por parte de los representantes legales o
miembros del jurado de manera fehaciente, sobre cualquier infracción
supuestamente cometida por alguna agrupación. El jurado se reunirá para
estudiar y pronunciarse sobre dichas reclamaciones, aplicando el
siguiente cuadro de puntuaciones si lo estimara conveniente:
De no estar presente la agrupación en el momento de la
actuación, sin causa justificada, esta será penalizada hasta con un
50% en la puntuación, en caso de realizar su actuación posteriormente.
El tiempo de interpretación de cada agrupación no excederá los 30
minutos en cada fase. El popurrí no excederá de 10 minutos. Si la
agrupación se excede del tiempo del popurrí se disminuirá el 25% de la
puntuación del popurrí. Si se excede del tiempo global, la corrección
será disminuir el 50% la puntuación total.
La no utilización de pitos carnavalescos, cuando sean obligatorios en
los cuplés (caso de la modalidad de chirigotas), será penalizado con el
25% de la puntuación de los mismos.
Los cuplés serán interpretados engarzados, en caso contrario se
penalizará con el 50% de la puntuación de estas interpretaciones. No se
podrá alterar en ninguna fase el orden de interpretación del repertorio,
ni repetir letras en la misma sesión o en distentas fases. El estribillo
y el popurrí deberán ser idénticos en todas las sesiones. Las
correcciones en estos conceptos consistirán en no puntuar las
composiciones antes mencionadas.
Las parodias que no vayan rimadas o con ripio no serán puntuadas.
Durante cada fase del concurso se dará conocimiento público de las
sanciones o infracciones ocurridas.
Las agrupaciones que no hayan entregado las copias obligatorias el día
del sorteo, estarán obligadas a entregar 7 copias antes del concurso
para facilitárselas al jurado, de lo contrario se penalizará no
puntuando dichas composiciones.
ARTÍCULO 24º. PUBLICACIONES DE PUNTUACIONES.
A la conclusión de cada fase se publicarán los nombres y puntuaciones de
aquellas agrupaciones que no pasan a la siguiente fase.
ARTÍCULO 25º. ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES.
El jurado del Concurso y la Comisión organizadora en su caso, podrá
penalizar o descalificar a las agrupaciones que no se atengan a las
siguientes normas.
Todas las agrupaciones tienen que estar en el Teatro una hora antes del
comienzo de la actuación. Las agrupaciones deberán estar a disposición
del regidor de escena con veinte minutos de antelación a su actuación.
Las agrupaciones durante su interpretación en escena, así como
en su estancia en el teatro, deberán comportarse con la debida
compostura y respeto hacia el público y hacia las demás agrupaciones.
Sólo podrán estar entre bambalinas 2 acompañantes y en camerinos un
máximo de 3 maquilladoras.
Una vez terminada su actuación, la agrupación pasará a vestuario y en el
me
nor tiempo posible deberá desalojarlo. En el menor tiempo posible
desalojará los objetos necesarios para la puesta en escena de la
agrupación..
Las agrupaciones que no saquen los objetos del escenario del teatro
serán descalificadas del concurso.
La agrupación que no venga a realizar su actuación establecida sin haber
avisado con 48 horas de antelación a esta Comisión, se hará responsable
de las posibles reclamaciones que diera lugar y serán penalizadas según
acuerdo de esta Comisión.
DISPOSICIÓN FINAL
Este reglamento entra en vigor el día siguiente al de su aprobación por
la Comisión Municipal de Carnaval.
Más información en 954 770 050, 628 715 803 (Andrés), fax 954770363,
www.ayto-coriadelrio.es, concejal3coria@dipusevilla.es
Saludos y bienvenida
Hola, este blog ha sido realizado para hablar de los temas que hagan falta: Carnaval, Semana Santa, Cultura, Educación, actividades varias, etc.
por lo que espero que participeis en la medida de vuestras posibilidades.
gracias y espero visitas vuestras
podeis poner lo que querais escribiendo a: andreshuetesanchez@hotmail.com
por lo que espero que participeis en la medida de vuestras posibilidades.
gracias y espero visitas vuestras
podeis poner lo que querais escribiendo a: andreshuetesanchez@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IM MEMORIAM a un Gran Hombre
Pregón de Antonio Martínez Áres
Actuación completa en el Falla del Coro "Con faldas y a lo loco" de Sevilla
Mi primera vez en el Falla
"Con faldas y a lo loco"
El telón del Falla se abre por primera vez en la noche para acoger a este coro sevillano, que representa el tipo de payasos escoceses, con gaitas y todo. Agradan mucho al público con sus tanguillos.
Localidad: Sevilla En 2007: Vámono pa Cai
Autor letra: José Marchena Domínguez
Autor música: Francisco Javier Cuevas Herencia
Director: Antonio Ventura Barla
Representante legal: Emilio Linares Martín
Componentes: Jerónimo José Escuedero, Rocío Varela Núñez, J. Carlos Fernández González, Luis Martínez Valero, J. Carlos Calvillo Díaz, J. Ángel García Lucas, Manuel J. Reina Quintana, M. Ángel Garrido Corio, Vicente Callejo Giménez, J. María Fernández Chacar, daniel García Acevedo, J. Antonio Cebolla de Ávila, Emilio Linares Martín, Rafael Mora Gordillo, Joaquín Martínez Estéfano, David Mora Gordillo, Emilio José Linares Merino, Félix Romero Bueno, Juan José Colomé Rico, Juan Miguel Rosa Catalán, Antonio Ventura Barla, Antonio Rueda Ramos, Estanislao Romero García, Ignacio Fernández Senso, Francisco Serrano Domínguez, Benjamín Bautista Retamero, Ceferino Cabanilla Colorado, Francisco José Díaz Flores, Juan Antonio Rodríguez García, Antonio Luna González, Manuel Puelles Oliver, M. Ángel Soto Pina, M. Jesús Martín Florido, R. Jesús Jurado Zafra, José Miguel Rocha Barroso, Sergio Limones Rodríguez, David Ortiz Jiménez, Isaac Serrano Pérez, Carlos Barquín Viloca, Juan José Colomé Riquelme, Alejandro Martín Vera, José Antonio García Márquez, José Luis González Montaño, Javier Ávila Campos, Miguel Verdugo Pedrero, Jesús Javier Carrasco Velasco, José Antonio López López, Carlos Patiño Castro, J. Luis Sánchez Camacho, Andrés Huete Sánchez, José Luis Silva Chiappi, Jesús Sánchez Camacho.
El telón del Falla se abre por primera vez en la noche para acoger a este coro sevillano, que representa el tipo de payasos escoceses, con gaitas y todo. Agradan mucho al público con sus tanguillos.
Localidad: Sevilla En 2007: Vámono pa Cai
Autor letra: José Marchena Domínguez
Autor música: Francisco Javier Cuevas Herencia
Director: Antonio Ventura Barla
Representante legal: Emilio Linares Martín
Componentes: Jerónimo José Escuedero, Rocío Varela Núñez, J. Carlos Fernández González, Luis Martínez Valero, J. Carlos Calvillo Díaz, J. Ángel García Lucas, Manuel J. Reina Quintana, M. Ángel Garrido Corio, Vicente Callejo Giménez, J. María Fernández Chacar, daniel García Acevedo, J. Antonio Cebolla de Ávila, Emilio Linares Martín, Rafael Mora Gordillo, Joaquín Martínez Estéfano, David Mora Gordillo, Emilio José Linares Merino, Félix Romero Bueno, Juan José Colomé Rico, Juan Miguel Rosa Catalán, Antonio Ventura Barla, Antonio Rueda Ramos, Estanislao Romero García, Ignacio Fernández Senso, Francisco Serrano Domínguez, Benjamín Bautista Retamero, Ceferino Cabanilla Colorado, Francisco José Díaz Flores, Juan Antonio Rodríguez García, Antonio Luna González, Manuel Puelles Oliver, M. Ángel Soto Pina, M. Jesús Martín Florido, R. Jesús Jurado Zafra, José Miguel Rocha Barroso, Sergio Limones Rodríguez, David Ortiz Jiménez, Isaac Serrano Pérez, Carlos Barquín Viloca, Juan José Colomé Riquelme, Alejandro Martín Vera, José Antonio García Márquez, José Luis González Montaño, Javier Ávila Campos, Miguel Verdugo Pedrero, Jesús Javier Carrasco Velasco, José Antonio López López, Carlos Patiño Castro, J. Luis Sánchez Camacho, Andrés Huete Sánchez, José Luis Silva Chiappi, Jesús Sánchez Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario